jueves, 3 de enero de 2013

Don Manuel Manzano López, maestro


            Tuve cuando era niño un maestro que no podré olvidar, por su constante afán de enseñar a sus discípulos lo que sabía, unos dicen que era muy malo, yo jamás lo diré pues para mi y mucho más fue un ejemplo de un ser que nació para enseñar y así lo hizo. Jamás se cansó de hacer su labor.

De aquella escuela salieron muy buenos alumnos que sin tener carrera desempeñaron grandes puestos de trabajo en la sociedad en que vivimos; pero llegó la Guerra Civil y este hombre fue detenido y maltratado, obligado a trabajar en trabajos duros y todos los que fuimos sus alumnos lo veíamos hacer cosas que él no estaba acostumbrado. Yo por mi parte sufría porque veía en aquel hombre un ser diferente a los demás, para mí era un “Dios” al que respetaba.

            Unos cuantos alumnos empezamos a recoger firmas por si podíamos salvarle la vida, pero fue imposible, al final lo fusilaron; aquello fue para mi un mazazo, era un hombre, un honrado profesional, su misión era repartir cultura, por todo eso los caciques del pueblo no le interesaban, solo querían analfabetos para ellos poder explotarlos a su antojo, para llevarnos a sus campos y ponernos delante de un capataz que solo le faltaba pegarnos, y a veces también lo hacían.

3 comentarios:

  1. Por pura casualidad buscando información sobre mi bisabuelo, Manuel Manzano López, he encontrado su blog en internet y he leido esta entrada. Para mí es muy emocionante leer sus recuerdos. Siempre oí a mi abuela Julia hablar de mi abuelo como un gran maestro y un hombre enamorado de la cultura, pero "oirlo"de usted, que fue su alumno tiene un enorme valor. Si fuera posible, me gustaría muchisimo poder tener más información sobre él.

    Muchas gracias por haber escrito esto y por compartir sus recuerdos con todos a través de este blog.
    Julia Mª Garcia Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, mi nombre es Manuel Martín Gálvez, este blogs tiene contenidos de mi tío Manuel Palomares Martín; solía tener muchos ratos de conversación con él sobre estos temas, le pedí que los escribiera y el último encuentro que tuve con él me entregó estas cuartillas que he publicado después de quince años en este blogs. Creeme que esta es una de las publicaciones más emotivas sobre todo porque yo también soy "maestro", siempre tendré en mi mente sus palabras sobre tu bisabuelo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Me gustaría tener alguna foto de tu bisabuelo para publicarla en esta entrada del blog,

      Eliminar